Retablo de San Judas Tadeo

Madera tallada, pintada y dorada, Buenos Aires, mediados s. XVIII.

De estilo barroco, su composición se desarrolla frontalmente respetando la distribución del retablo tradicional. con la imagen de San Judas Tadeo; en las laterales, sendas repisas con las imágenes de San Expedito y de Santa Lucía. En el nicho superior central del ático, una imagen de Santa Bárbara.

San Judas Tadeo

Uno de los doce Apóstoles, hermano de Santiago el Menor. Su nombre “Judas” es una palabra hebrea que significa “alabanzas sean dadas a Dios”; Tadeo quiere decir “valiente para proclamar su fe”.

Oración: Concédenos Señor, por medio de tu santo apóstol San Judas Tadeo, la gracia de dedicar nuestra vida, nuestras cualidades y nuestros esfuerzos a hacerte conocer y amar y, al final de nuestras vidas, lograr, como él, un puesto junto a Ti en el cielo.

Patrono de las causas imposibles. Su Fiesta es celebrada junto con San Simón Apóstol el 28 de Octubre.

 Santa Bárbara

Madera tallada y policromada, Misiones jesuíticas, s. XVIII.

Santa Bárbara, mártir de los primeros tiempos del cristianismo, una joven de Nicomedia que al convertirse al cristianismo, contrariando los deseos de su padre, fue encerrada en una torre, torturada y decapitada. Se la representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio,  apoyando el brazo sobre una torre, su atributo más conocido, y cuyas tres ventanas le recuerdan a la Santísima Trinidad. Patrona de Armeros, Fundidores, Mineros, Prisioneros, Artilleros, Bomberos, Ejércitos. Su Fiesta es el 4 de diciembre.


Santa Lucía

Santa Lucía nació en Siracusa (Italia), Se consagró a Dios siendo muy joven y mantuvo en secreto su voto de virginidad. Presionada a que apostatara de la fe cristiana, Lucía respondió: “Jamás podrán apartarme del amor a mi Señor Jesucristo. Muere mártir en 304. Se la representa llevando en la mano derecha la palma de la victoria, símbolo del martirio, y en la izquierda los ojos que le fueron arrancados. Lucía significa “la que lleva la luz”.

Oración: Santa Lucía, Virgen y Mártir: concédenos desde el cielo que nos envíe Dios sus luces para ver siempre lo que debemos hacer, decir y evitar, y hacerlo, decirlo y evitarlo siempre. Que, como tú, estemos siempre atentos a las luces del Espíritu Santo.

Patrona y protectora de la vista y de los ciegos. La Fiesta se celebra el 13 de diciembre.

 San Expedito

San Expedito siglo IV. Era comandante de una legión romana fue tocado por la gracia de Dios y recibió la Luz Divina; este episodio cambiaría para siempre su vida convirtiéndose inmediatamente al cristianismo.

Patrono de las Causas Urgentes, pero no atiende para ser venerado, sino para que en acción de gracias nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo; también es Patrono de los Jóvenes, Socorro de los Estudiantes, Mediador en los Procesos y Juicios, Salud de los Enfermos, Protector en los Problemas de Familia, Laborales y Negocios.

Oración: ¡Glorioso San Expedito! que intercedes por las causas justas y urgentes, ayúdanos en este momento de aflicción. Intercede por mí ante nuestro Señor Jesucristo. Tú, que eres el santo de la fidelidad y el coraje, atiende mi pedido (pídase la gracia que se desea conseguir), escúchame y protégeme de todo mal. Te pido por mi familia y que nos devuelvas la paz y la tranquilidad. Haz que me una cada día más a Jesús y a María su Madre para que convierta mi corazón y llegue a gozar un día de Su presencia. Amén. San Expedito, ruega por nosotros. Padrenuestro, Avemaría y Gloria. La Fiesta se celebra el 19 de Abril y los todos los Días 19