Retablo de San José

Retablo de San José

Atribuido a Juan Antonio Gaspar Hernández (1750-1821). Madera tallada, pintada y dorada, Buenos Aires, fines s. XVIII.

            De estilo neoclásico Cuerpo de una sola calle plana ocupada por importante nicho –San José- y, a ambos lados, tres columnas de orden corintio. el banco presenta en el centro una hornacina apaisada: Virgen del Tránsito. En la parte superior, una vidriera con la imagen de Santa Inés.

San José

Madera tallada, policromada y estofada, Buenos Aires, s. XVIII.

Escultura de bulto de buena factura –de autor porteño no identificado- que desde antiguo embellece el Retablo

San José, Esposo de la Virgen María, es llamado por el evangelio “varón justo”, fue hombre de obediencia y de silencio. Sustentó y protegió a la Sagrada Familia, cuya cabeza era. Fue carpintero, por lo cual es patrono de los trabajadores. Murió en los brazos de Jesús y María, por lo cual es patrono de la buena muerte. El Papa Pío XI lo declaró también patrono de la Iglesia universal. Patrocinio de la Iglesia Católica. Es patrono de la familia y de los esposos.

Oración: ¡Oh, Glorioso Patriarca San José!, cuyo poder sabe hacer posible las cosas imposibles, ven en mi ayuda en los momentos de angustia y dificultad. Toma bajo tu protección esta situación tan seria y difícil que te encomiendo a fin de que tenga una feliz solución de acuerdo a la Voluntad de Dios. Mi bienaventurado padre, toda mi confianza está puesta en vos, que no se diga que te he invocado en vano, y ya que tú lo puedes todo ante Jesús y María, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder. Padrenuestro, Avemaría y Gloria. ¡Glorioso Patriarca San José! Ruega por nosotros. Para obtener una  gracia extraordinaria: hacer la oración de los treinta días seguidos a San José. La Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María, se celebra el Día 19 de Marzo. El Día 1º de Mayo celebramos a San José Obrero.

 Virgen del Tránsito

            Reconstrucción de la antigua imagen que se encontraba en este nicho y que fuera destruida por el incendio de 1955. Es una imagen de vestir, de madera y de pelo natural; el vestido está bordado a mano con hilos de seda sobre raso. Representa el tránsito de María (Dormición) en su paso de esta tierra al Cielo. Como la Santísima Virgen fue “concebida sin pecado original” –Dogma de la Inmaculada Concepción-, fue llevada al Cielo sin pasar por la muerte. El Papa Pío XII, dirigiéndose a una exultante multitud de más de medio millón de personas que llenaban la Plaza San Pedro, solemnemente definió el 1° de Noviembre de 1950 en Munificentissimus Deus que: la “Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, habiendo cumplido el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestia” –Dogma de la Asunción de María-. La Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María se celebra el 15 de Agosto.

(Repisa lateral izquierda)
San Miguel Arcángel

Madera tallada, policromada, estofada y dorada, Buenos Aires, s. XVIII.

            El Arcángel aparece aplastando a un contorsionado demonio pintado de rojo. Con una mano sostiene la espada y con la otra la balanza. Viste el uniforme de los soldados romanos, todos estofados o combinando los colores con superficies doradas.

Oración a San Miguel Arcángel del Papa León XIII: San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén. Su nombre significa “Quien como Dios”. La Fiesta de San Miguel Arcángel se celebra junto con los Santos Arcángeles Gabriel y Rafael el 29 de setiembre.

 (Repisa lateral derecha)
San Rafael Arcángel

Madera tallada, policromada y dorada, Buenos Aires, s. XIX.

            Fue afectada por el incendio de 1955, restaurada en 2006. Rafael significa “Medicina de Dios”, “el que cura o sana”, es el Arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Según relata el Antiguo Testamento, el Arcángel San Rafael fue enviado por Dios para acompañar al joven Tobías en su peregrinación en un largo y peligroso viaje para conseguirle una piadosa esposa (Libro de Tobías). Es Protector de los enfermos, y también Patrono de los novios, caminantes y farmacéuticos. La Fiesta de San Rafael Arcángel se celebra junto con los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel el 29 de setiembre.

 Santa Inés

            Inés era una joven hermosa y rica, pretendida en matrimonio por muchos nobles romanos. Por no aceptar a ninguno, aduciendo que estaba ya comprometida con Cristo, fue acusada de ser cristiana. Llevada a un prostíbulo, fue protegida por unos ángeles y señales celestiales. Fue entonces puesta en una hoguera que no la quemó y luego decapitada, año 304 A.D. La hija de Constantino (Constantina) le erigió una basílica en la Vía Nomentana y su fiesta se comenzó a celebrar a mediados del siglo IV. Su nombre latino es Agnes, asociado a “agnus” (cordero). En torno a ella surgió la costumbre de los corderos blancos de cuya lana se hacen palios para dignatarios eclesiásticos. Patrona de las jóvenes, de la pureza, de las novias y prometidas en matrimonio y de los jardineros, ya que la virginidad era simbolizada con un jardín cerrado. Su Fiesta es el 21 de enero.