Retablo de la Virgen de Covadonga

Retablo de la Virgen de Covadonga

Juan Antonio Gaspar Hernández (1750-182). Madera tallada, pintada y dorada, Buenos Aires, segunda mitad s. XVIII.

            De estructura clasista, se destaca su traza arquitectónica y la mesurada decoración de los ábacos limitados por líneas rectas. Es similar al de Santiago Apóstol por mostrar en sus decoraciones símbolos alusivos al triunfo de España contra los moros. En el ático se asientan dos figuras femeninas: la Fama, portando una trompeta, y su compañera, la Verdad, con un astil que termina en un círculo radiante con un ojo en el núcleo. Son alegorías que celebran la victoria del rey Pelayo contra los moros en el desfiladero de Covadonga (Asturias) en el año 718, con la que se inició la reconquista de España.

 Virgen de Covadonga

Madera tallada y policromada, España, fines s. XVIII o principios s. XIX.

Imagen “de candelero” de la Virgen Patrona de Asturias, es una pieza de vestir, se presenta con el Niño y la rosa, que es su atributo, corona y halo de bronce; viste túnica y rostrillo blancos y manto rosa. De notable factura es el rey Pelayo genuflexo y en devota actitud a sus pies, con la armadura dorada y plateada, casco empenachado con barbijo y cola, de los guerreros medievales; la banda roja con nudo flotante alude a su condición de capitán, el atributo de la banderola originaria –al igual que los atributos de la Virgen, se perdió en 1955- fue remplazado por una cruz moderna.  Es Patrona de Asturias. Su Fiesta es el 8 de setiembre.

San Isidro Labrador

            Isidro Labrador (Madrid, 1082-1172), estuvo casado con la que fuera Santa María de la Cabeza. Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo, en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido como San Illán, que había caído en él, y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo). Fue canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Fue declarado Patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.[ Debido a su profesión, labrador, se le considera también Patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. Es considerado también el Santo y patrón de los Ingenieros Agrónomos y de los Ingenieros Técnicos Agrícolas. Es asimismo Patrono de Madrid, el 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en Madrid una procesión con una imagen del santo, venerada en la antigua catedral madrileña. Su Festividad se celebra el día 15 de mayo.

 Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo por Juan el Bautista

La llegada de Jesús fue profetizada por Juan el Bautista (su primo según el Evangelio de Lucas), por quien Jesús fue bautizado en el río Jordán. Durante el bautismo, el Espíritu de Dios, en forma de paloma, descendió sobre Jesús, y se escuchó la voz de Dios. Juan el Bautista asumió este rito dándole el sentido de medio para la conversión y purificación del pecado. Esto implicaba que el templo ya no era el único lugar para la obtención de la expiación. El bautismo que administraba Juan el Bautista es una pre-figuración inmediata de lo que iba a ocurrir cuando Jesús estableciera el periodo de la gracia. Según el evangelio, el Bautista tenía conciencia de que el rito que realizaba era un anuncio del que vendría por Jesús.

 San Juan Bosco

            San Juan Bosco (1815-1888). Presbítero, “Padre y maestro de la juventud”, por su gran devoción a María Auxiliadora, conseguía de ella innumerables milagros. Tuvo una niñez muy dura. Una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus energías en la educación de los jóvenes. Sus grandes amores que fundamentan su espiritualidad son: la Eucaristía, la Virgen María, la Iglesia, la fidelidad al Santo Padre, la juventud. Fundador de la Congregación de los Salesianos, comunidad religiosa con rama masculina y femenina, dedicados a la educación de los jóvenes, en especial los pobres. Les enseñaba la vida cristiana y diversos oficios. Atrajo y sigue atrayendo a multitudes de jóvenes a Cristo. La Congregación toma su nombre de San Francisco de Sales. Famoso por sus sueños proféticos, ¡se conocen 159 de ellos!, quizás el más famoso es el de la Nave de Pedro. San Juan Bosco escribió también algunos opúsculos en defensa de la religión. Gran constructor de iglesias, entre ellas la Basílica de San Juan Evangelista, la Basílica de María Auxiliadora y la Iglesia del Sagrado Corazón en Roma donde celebró su última misa. Es el Patrono de los jóvenes. Su Fiesta se celebra el 31 de enero.