Orquesta de niños-Schola Cantorum-Escuela

Schola Cantorum de San Ignacio

Iglesia San Ignacio de Loyola

Pbro. Francisco Baigorria

Responsable General del Proyecto

Moises Pirela Montiel

Coordinador Pedagógico

La Iglesia San Ignacio de Loyola trabaja con la con entusiastas y loables proyectos evangelizadores y culturales: la Orquesta infantil-juvenil con 120 niños y jóvenes es uno de los proyectos más exitosos y con continuidad que hemos venido desarrollando. Es de carácter absolutamente gratuito

Profesor de clarinete: 3 hs. Semanales

Profesor de flauta traversa. 3 hs. Semanales.

Profesor de Chelo. 6 hs. Semanales

Profesor de Guitarra. 6 hs. Semanales.

1. Descripción, propósito social y metodología:

El Proyecto Schola Cantorum nace el año 2010 en el seno de la emblemática  Iglesia bonaerense de San Ignacio de Loyola. El Padre Francisco Baigorria es quién funda y dirige desde entonces la Schola, buscando transmitir los valores católicos cristianos que dan vida a este proyecto a todos quienes participan en él.

La Schola Cantorum nace como un espacio que acoge a niños desde los 8 años de edad provenientes de escuelas cercanas a la iglesia, la mayoría de ellos de escasos recursos o en situaciones de abandono familiar. A todos ellos se les entrega una formación musical gratuita, integral y de calidad que abarca desde niveles de aprendizaje inicial hasta niveles avanzados, y se funda en la práctica orquestal/coral como eje metodológico pedagógico. Se aborda todo tipo de repertorio dentro del proyecto, sin embargo hay una búsqueda musical que está centrada mayormente en obras sacras, algunas de ellas provenientes del barroco latinoamericano: esta característica particular es lo que hace única a la Schola Cantorum.

La Schola Cantorum funciona en la semana después del horario de clases (desde las 17.00 a 20:00 hrs.) y los sábados desde las 14:00 a las 18:00 hs.. Los niños reciben semanalmente clases de instrumento, lenguaje musical y práctica orquestal/coral, de esta manera los niños asisten regularmente en la semana a la orquesta y coro, lo cual es uno de los objetivos del proyecto ya que al ocupar su tiempo en un proyecto que les entregue valores cristianos y humanistas de desarrollo personal y social les permite alejarse de experiencias negativas que puedan encontrar en su entorno. También se realizan conciertos fuera de la iglesia de acuerdo a invitaciones que son realizadas por distintas instituciones como ha sido el caso de Fundación Sol y escuelas del barrio además de otras actividades como noches de películas, buffet, etc. que buscan desarrollar una comunidad dinámica y solidaria que entregue apoyo a las chicas y chicos participantes. En este sentido la Schola Cantorum se enmarca como un proyecto musical de fuerte orientación social y católico cristiana que busca entregarle a niñas, niños y adolescentes oportunidades de desarrollo que no encuentran fácilmente en su entorno cotidiano. Al mismo tiempo promueve constantemente la permanencia en la escuela a través de charlas a los padres y motivación personal hacia los niños de parte de la coordinación, docentes, preceptores y demás agentes del proyecto,  siendo este un requisito para permanecer en la orquesta. Además, a través de la transmisión de valores cristianos el proyecto busca entregar un apoyo espiritual que les aporte contención y paz a sus vidas. 

  1. Objetivos generales:
  • Brindar una formación integral a los niños y a los adolescentes basada en la práctica grupal coral como eje metodológico pedagógico como metáfora del ser humano como ser social y su vida en sociedad.
  • Contribuir en la educación artística de la infancia y de la juventud de la ciudad de Buenos Aires, siendo actores de promoción cultural.
  • Lograr establecer un proyecto musical de fuerte orientación social y cristiana que busque entregarle a niñas, niños y adolescentes oportunidades de desarrollo a través del arte que no encuentran fácilmente en su entorno cotidiano.
  1. Objetivos espeíficos:
  • Promover en los niños una experiencia de comunión con Dios a través de la música, habiendo una especial búsqueda musical centrada mayormente en obras sacras y litúrgicas.
  • Enriquecer aquellas celebraciones litúrgicas de nuestra comunidad en las cuales participa la Schola Cantorum (el Coro Infanto-Juvenil).
  • Transmitir valores cristianos y humanistas que alejen a los niños de las experiencias negativas que puedan encontrar en sus entornos.2.- El sistema: nuestra metodología
  1. Metodología: el sistema

La enseñanza musical en la Schola Cantorum San Ignacio de Loyola, a partir de 2018, se realizará con referente en la metodología de El Sistema o Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; obra social y cultural venezolana, concebida y fundada en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de varios países latinoamericanos (Argentina, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Bolivia).

  1. Coordinador Pedagógico.

Moises Enmanuel Pirela Montiel

Nació en Maracaibo, Venezuela, en 1989. Es violinista, productor musical, compositor y director orquestal. Realizó estudios en el Núcleo Santa Rosa de Agua, en el Conservatorio de Música “José Luis Paz”, en la Academia Latinoamericana de Violín y en el Programa de Formación Académica para Directores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela. Fue Productor Musical para Froid International. Desarrolló programas artísticos y culturales para la Gobernación del Zulia. Fue Director de Núcleo, Director Musical y Profesor de Violín de la Fundación Musical Simón Bolívar. Reconocimientos: distinciones en el Palace Facchetti en Treviglio, Italia; en el teatro Donizetti en Bérgamo, Italia; entre otras.  Orden 23 de marzo en su primera clase (2017).

Jesús Alberto Parra Montenegro

Profesor de viola en la Schola Cantorum San Ignacio de Loyola. Nació en La Victoria (Aragua, Venezuela). A la edad de diez años, comenzó sus estudios en el Sistema de Orquestas y Coros de Niños y Jóvenes de Venezuela, en el municipio “José Félix Ribas” de La Victoria. Su primer instrumento fue el violín, pero su interés cambió poco después a la viola y, luego, a la dirección orquestal. Jesús formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Victoria, la Orquesta Sinfónica Juvenil “José Félix Ribas” del Estado Aragua (Orquesta Regional) y el Conservatorio de Música “Simón Bolívar” en Caracas, Venezuela. Ha participado como Director Invitado en orquestas profesionales y en giras internacionales. Turquía, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Suecia, Italia y Estados Unidos son algunos de los países recorridos. En 2013 Parra dirigió a 800 músicos en concierto de solidaridad al fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez. Este joven, talento venezolano, tiene una participación fundamental en, el teatro más influyente del mundo, La Scala de Milán, en Italia, junto con el reconocido maestro Gustavo Dudamel dirigiendo la Orquesta Nacional de Niños de Venezuela.

Jesús Humberto Nucette Montiel

Instructor de Violín de la Schola Cantorum San Ignacio de Loyola. Nació en el estado Zulia, Venezuela, en 1996. Su formación como músico y violinista la realizó en Funda Musical Simón Bolívar (núcleo Santa Bárbara del Zulia), en el Conservatorio José Luis Paz y en la Academia de Violín Marcano; además ha participado en numerosas clases, master clases, cursos y talleres. Fue profesor de la cátedra de violín en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. Perteneció a la Orquesta Regional del estado Mérida (VIOLIN I) y a la Orquesta Juvenil e Infantil del Municipio Colón, estado Zulia (VIOLIN I Concertino). Fue Fundador de ensamble “Japreira” (Música popular). Perteneció, también a la Orquesta Sinfónica Rafael Urdaneta (VIOLIN 1) y la CAMERATA ALMAGRO. Participó en la grabación de la banda sonora del cortometraje el PUGIL, en Buenos Aires.

 Miguelangel Arrieta

Instructor de la cátedra de contrabajo y lenguaje musical en la Schola Cantorum San Ignacio de Loyola. El contrabajista Miguelangel Arrieta nace en 1983 en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Desde los 5 años comienza su recorrido por la música al ingresar al Instituto “Niños Cantores del Zulia”, de formación cristiana. Luego continúa su formación en el Conservatorio José Luis Paz y en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde fue integrante desde los 16 años. Posteriormente, se desarrolla como instructor de cátedra de diferentes núcleos del Sistema de Orquestas de su ciudad, para convertirse (en 2015) en director de núcleo en una zona fronteriza con la República de Colombia, donde sus niños y jóvenes eran indígenas, desplazados o en estado de abandono. Alcanzando así el objetivo del sistema: transformar y rescatar niños a traves de la música.

Juan Pablo Correa

Profesor de piano y lenguaje musical en la Schola Cantorum San Ignacio de Loyola. Pianista, director, compositor, arreglador y profesor universitario. Estudió en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y en Instituto Universitario de Estudios Musicales (Caracas). Licenciado en Educación Mención Educación Musical por la Universidad de Carabobo (Venezuela). Postgrado en composición musical por la Universidad Santiago de Compostela, Galicia, España. Doctorado en Creatividad Aplicada, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Gerencia Avanzada en Educación por la Universidad de Carabobo (Venezuela). Parte de sus obras y adaptaciones han sido interpretadas en el CCK y Teatro Colón (Buenos Aires), Dublin, Estocolmo, Tegucigalpa, Ginebra, Singapur, Malasya, Sidney, Boston, Madrid, New York y Tokio. Se ha presentado en Suiza, República Checa, Italia, España y Argentina.

Mariangel Murillo

Directora del Coro Infantil de la “Schola Cantorum San Ignacio de Loyola”. Cantante, profesora de canto, disertante sobre técnicas vocales, multi instrumentista, arregladora.Nació en Chone, Manabí (Ecuador) en 1997. A los 14 años ingresó en el Conservatorio de música Constantino Mendoza.  Cursó estudios en la Internacional Vocal training, México. Con tan solo 17 años, durante los años 2015 y 2016, tuvo un reporte con Argentina, haciendo transcripción de solos y arreglos para músicos de distintas características. En 2017 inicia en Argentina la Tecnicatura Superior en Canto en el Instituto Terciario Tamaba. Colaboró como musicalizadora de cuentos para niños, siendo asistente de la escritora y guionista Alejandra Palazzo, creadora en 2001 de la Biblia para niños. Como cantante, multi Instrumentista y arregladora ha participado en diversos shows en CABA.

  1. Diagrama de actividades.

Cada estudiante de la Schola Cantorum asiste en promedio 3 veces por semana al proyecto, organizando su horario de la siguiente forma:

DIA 1: Clase individual + taller de instrumento: las clases de instrumento se realizan en grupos de 2 estudiantes en simultáneo, son clases semi individuales. Esto favorece un trabajo dinámico y mayor tiempo de práctica para cada estudiante (1hora), al mismo tiempo que un apoyo permanente entre docentes y estudiantes.
DIA 2: Taller de instrumento + clase de Lenguaje musical: el taller se refiere a trabajo de filas o ensambles (grupal) donde se aprenden y perfeccionan las obras que se tocan en la orquesta/coro. Las clases de lenguaje musical son específicas para cada agrupación.
DIA 3: Práctica orquestal/coral: se refiere al ensayo de cada agrupación donde se ensamblan las obras prácticadas durante la semana en los talleres.

ESPECIALIDAD HORAS SEMANALES VECES POR SEMANA* DURACION DE CADA CLASE Lugar
 

 

 

 

 

ORQUESTA DE CUERDAS Y MADERAS

Violín 17 1 1hr Aula
Viola 6 1 1hr Aula
Violonchelo 6 1 1hr Aula
Contrabajo 4 1 1hr Aula
Flauta 3 1 1hr Aula
Clarinete 3 1 1hr Aula
Taller de cuerdas altas (ensamble) 4 2 1hr Sala ensayo
Taller de cuerdas bajas (ensamble) 4 2 1hr Sala ensayo
Taller de maderas (ensamble) 2 2 1hr Sala ensayo
Práctica Orquestal (ensayo) 2 1 2hr Sala ensayo
 

CORO

Educación de la voz 30 1 1hr Aula
Taller Vocal (ensamble) 4 2 1hr Sala ensayo
Práctica Coral (ensayo) 2 1 2hr Sala ensayo
ORQUESTA DE GUITARRAS Guitarra 15 1 1hr Aula
Taller de guitarras (ensamble) 4 2 1hr Sala ensayo
Práctica Orquestal (ensayo) 2 1 2hr Sala ensayo

*por cada estudiante.