R 1 – Retablo de Nuestra Señora de los Dolores
Posted on: 23/11/2016, by : Parroco
Retablo de Nuestra Señora de los Dolores

Isidro Lorea (1740-1807)

Madera tallada, pintada y dorada, Buenos Aires, s. XVIII.

De estilo barroco. A ambos lados, paneles con castillos y torres aluden a la virtud de la Fortaleza de María al morir Jesús en la Cruz. El plano central está ocupado por hornacina con un gran círculo irradiante en el fondo, y pares de columnas corintias a los lados. En el ático, importante coronamiento, y un pleno frontal con candelero sobre nubes con un cirio cuya luz, materializada en rayos, simboliza a Cristo Luz del mundo. En este Retablo se venera a:

 

Nuestra Señora de los Dolores

Madera tallada y policromada, 155 cm, España, s. XIX.

            Imagen de vestir , es una devoción que recuerda los sufrimientos de María al pie de la Cruz. La Santísima Virgen presenta vestimentas negras, un pañuelo para secar sus lágrimas, y su Corazón atravesado por una espada alude a la profecía del anciano Simeón en la Presentación de Niño Jesús en el Templo: “…a ti una espada te atravesará el corazón” (Lc 2:35).

La Fiesta se celebra el 15 de setiembre.

 

Sagrario

En este Retablo se reserva el Santísimo Sacramento lo que lo hace un lugar especialmente dedicado a la oración y al encuentro personal con Jesús Sacramentado. Invitamos a la oración y rogamos la debida reverencia.

 

(A la derecha del Retablo) Dos bajorrelieves de un conjunto de cuatro ubicados a ambos lados, de mármol de Carrara blanco y marcos grises del mismo material, Italia, S. XVIII, con representaciones de la vida de Cristo: La Resurrección de Cristo, Jesús asciende mientras los guardias se sorprenden y atemorizan, se aprecian arriba a la izquierda las tres cruces de la montaña del Calvario; La Piedad, Cristo en el regazo de la Virgen, al fondo el Gólgota con las tres cruces y la Ciudad de Jerusalén, y en primer plano los atributos de la Pasión, corona de espinas, clavos, tenazas, martillo y la calavera de Adán.

 

 

Deja un comentario