Nuestros Santos

SANTOS QUE SE VENERAN EN NUESTRA PARROQUIA  

Enero 31: San Juan Bosco (Italia 1815-1888) de familia humilde, trabajó desde joven ayudando a su mamá Margarita para sacar la casa adelante. Ya sacerdote, su gran preocupación fueron los niños y su gran amor la Virgen María, bajo el título de María Auxiliadora. .Fundó los Oratorios para contener a los chicos de la calle donde además de casa y educación les enseñaba el valor de los sacramentos, de la pureza, de la honestidad, de la caridad y del esfuerzo y el trabajo. Fundó los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora, que antes de su muerte ya se habían extendido por el mundo.

 

Febrero 3: San Blas Fue obispo de Sebaste, en Armenia. Murió mártir, decapitado, en 316. Se lo invoca como protector de la garganta por haber curado a un niño cuando iba camino al martirio. Por ello su día, el 3 de febrero, se imparte una bendición especial con dos cirios benditos, pidiendo que interceda ante Dios por nuestros males.

 

Marzo 19: San José Esposo de la Virgen María. Llamado por el evangelio “varón justo”, fue hombre de obediencia y de silencio. Sustentó y protegió a la Sagrada Familia, cuya cabeza era. Fue carpintero, por lo cual es patrono de los trabajadores. Murió en los brazos de Jesús y de María, por lo que es patrono de la buena muerte. El papa Pío XI lo declaró también patrono de la Iglesia universal.

El evangelio poco habla de él. Sabemos que perteneció a la tribu de Judá y a la casa de David. Dios mismo le revela la encarnación del Verbo y le manda proteger al Niño de Herodes, por lo cual emprende viaje de noche con Jesús y María hacia Egipto.

Es también patrono de los padres de familia.

 

Abril 19: San Expedito Fue martirizado en Armenia. Su lema fue “¡ Hoyquiero se santo!” Por eso es el patrono de los casos urgentes. .

 

27: Virgen de Montserrat . Nicho central. Imagen de madera tallada y estofada. Buenos Aires. S. XVIII. Venerada en España, es patrona de Cataluña.

 

Mayo 3: San Felipe Neri . Imagen de madera tallada, dorada y policromada, Buenos Aires, 1805.

(Florencia 1515- Roma 1595) Sencillo, ingenioso, alegre, Felipe fue amigo de San Ignacio, de san Carlos, de San Camilo. Fundó los Oratorios para instruir y entretener a los niños y jóvenes. Conocido y famoso por su piedad, ésta era también enorme y sencilla. Se dice que un éxtasis le produjo la dilatación del corazón, por lo cual está especialmente representado en esta escultura.

8: Nuestra Señora de Luján Réplica de la imagen que en 1630 se quedó milagrosamente junto al río Luján, dando origen al santuario más importante de la región y a la ciudad que lleva su nombre. Es patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay, cuyos escudos se ven en la medialuna a sus pies Su fiesta, el 8 de mayo.

9: Santa Casilda Imagen yacente, de bulto. Madera tallada y estofada. España S. XIX. Es copia de la que se encuentra en la tumba de la santa, en Burgos. Es patrona de los prisioneros.

 

10: San Antonino de Florencia. Imagen del s. XIX

De nombre Antonio, su sobrenombre se debe a su pequeña contextura física. Entró a la Orden Dominica. Siendo Vicario general de su orden, el papa lo nombró obispo de Florencia. Ejerció su cargo con gran santidad y allí murió en 1459.

15:San Isidro Labrador Es patrono de Madrid. Se dedicaba a arar las tierras de su amo mientras rezaba y elevaba su corazón a Dios. Se casó con Santa María de la Cabeza. Fue canonizado junto con San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri. Es también patrono de labradores y agricultores.

21: San Juan Nepomuceno. Imagen de madera tallada y estofada. Origen lusitano, s. XVIII. Es el patrono segundo de la Compañía de Jesús. Nació hacia 1345 en Nepomuk, Bohemia. Se lo conocía como un sacerdote piadoso, humilde, celoso pastor y caritativo. Wenceslao I lo nombró confesor de la reina. Un día le reclamó que le relatase las confesiones de su esposa. Al negarse para no violar el secreto de confesión, fue arrojado al río cuando atravesaba un puente. Los que recogieron su cadáver dicen haber visto cinco estrellas en el río, por eso se las representa en su aureola..

22: Santa Rita de Casia . Imagen en madera tallada policromada y estofada. Alto Perú, s. XVIII.

Fue modelo extraordinario de esposa, de madre, de viuda y de monja. Su bondad y su paciencia logran la conversión de su esposo antes de morir, luego de lo cual ingresa en el monasterio de Agustinas. Allí pasa sus últimos 40 años. Se la representa con el crucifijo porque ante toda dificultad o tentación, miraba a Jesús en la cruz, con lo cual quedaba en paz. Muere en Casia, Italia, en 1457.

Junio 13: San Antonio de Padua. Nació en Lisboa en 1195. ingresó a la orden franciscana, atraído por la vida admirable de los primeros frailes. San Francisco lo distinguió con su predilección. Fue uno de los predicadores más maravillosos de su siglo e hizo numerosos milagros. Muerto en 1231, fue canonizado al año siguiente. Es Doctor de la Iglesia.

21: San Luis Gonzaga. De familia ilustre, a los diecisiete años ingresa en la Compañía de Jesús y muere a los veinticuatro, de una enfermedad contraída asistiendo enfermos. Es patrono de los jóvenes, de los estudiantes y de los enfermos de sida..

 

Julio 15: San Buenaventura (1221-1274)Imagen de finales del s. XIX .

Siendo pequeño enfermó gravemente y su madre acudió a San Francisco de Asís quien lo abrazó y exclamó: “¡Buenaventura, éxito!”. De allí su nombre. Entró en la orden franciscana. Fue un brillante profesor. A sus clases, famosas por su profundidad y claridad concurrían alumnos de todos los lugares. Fue nombrado obispo y cardenal. Escribió numerosas obras. Célebre por su elocuencia poética, su lema fue: “Amad a todos los hombres en Cristo; así lograréis ser amables con todos

16: Nuestra Señora del Carmen representa a la Virgen María y el Niño Jesús entregando el escapulario, dos trozos de tela con las imágenes de María y del Sagrado Corazón, que primitivamente fueron un hábito que la gente usaba como símbolo de su entrega y de la protección de la Virgen. Aún hoy se lleva en forma de medalla y con el mismo sentido

25 SantiagoEsta imagen, al igual que el retablo en el que se encuentra, fue donada por la comunidad gallega en 1795.

Es obra de un imaginero español famoso por sus trabajos en España: José Ferreiro, y toma como modelo de la que se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela.

El 16 de Junio de 1955 fue tirada de su pedestal y decapitada. Dos años más tarde se le rehace la cabeza.

Se trata, entonces de una de las imágenes de nuestra iglesia de mayor valor artístico. Actualmente (2007) su estado de conservación es de regular a bueno, necesitando, sin embargo tareas de control, consolidación y limpieza.

El retablo se encuentra lleno de ornamentaciones que aluden a la lucha de España contra los moros.

 

: Imagen de madera tallada, dorada y policromada. Encargada por la comunidad gallega al imaginero español José Ferreira. Reproduce la que se encuentra en el altar mayor de la catedral compostelana. La cabeza fue rehecha después de 1955 por haber sido decapitado durante el incendio del 16 de junio.

Santiago predicó el evangelio en España de la que fue el primer evangelizador. Allí se le apareció, sobre una columna, la Virgen María, invocada desde entonces como “Nuestra Señora del Pilar”, para animarlo y fortalecerlo. Fue el primero de los Doce en dar su vida por Cristo. Sus restos se veneran en Compostela. Es patrono de España y fue muy invocado durante la lucha contra los moros, por lo cual este retablo presenta decoraciones alusivas a este hecho.

26: Santa Ana con la Virgen Niña . Santa Ana, madre de la Virgen María, es patrona de las abuelas.

31: San Ignacio de Loyola . Imagen de madera tallada, dorada y policromada, plata repujada. Buenos Aires S. XVII.

San Ignacio fue fundador de la Compañía de Jesús. En su juventud fue militar. Herido en el sitio de Pamplona, durante su convalecencia sólo tenía para leer libros piadosos que le movieran a la conversión. Peregrinó a Tierra Santa. Finalmente se instaló en Roma donde continuó organizando su obra, fundando los primeros colegios. Allí muere en 1556. Su lema: “A la Mayor Gloria de Dios”.

San Ignacio con vestimentas sacerdotales (retablo de san Judas Tadeo) Imagen de madera tallada, dorada y policromada; ojos de cascarón, s.XVIII.

Nuestro patrono aparece aquí con roquete, casulla, estola y manípulo, ornamentos para celebrar Misa. Imagen retocada después de 1955.

 

Agosto 5:Nuestra Señora de las Nieves. Imagen de madera tallada y policromada. En un principio fue una imagen de bulto pero en un momento dado se la desbastó para poderla vestir. España. S. XVI.

Se trata de la imagen más antigua de Buenos Aires. Es la segunda patrona de nuestra ciudad (el primero es San Martín de Tours). Las noticias más antiguas de su patronazgo se remontan a 1611, en que en Actas del Cabildo se establece que se celebre su fiesta. Las mismas Actas confirman que bajo esta advocación, María era protectora de Buenos Aires desde su fundación. Desde por lo menos 1672, la imagen se veneraba en la primitiva iglesia de los jesuitas. Después de la expulsión de la Compañía, la devoción fue mantenida por una hermandad de españoles La Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves comenzó a ser venerada en Roma hacia el s. IV, cuando un matrimonio, viendo en sueños a la Madre de Dios, recibe el mensaje de que se erija un templo en su honor allí donde encontraran nieve, sobre el Monte Esquilinio.

 

7: San Cayetano. Nacido en Italia hacia 1480, estudió leyes y más tarde fue ordenado sacerdote. Fue protonotario del Papa en Roma y al volver a Vicenza se dedicó personalmente al cuidado de los enfermos. Enviado a Venecia, se dedicó allí también a los enfermos y gastó su fortuna personal para reparar el hospital. Fundó la orden de los “Teatinos” para combatir las herejías de la época, dándole a la Iglesia santos sacerdotes: no podían poseer rentas ni pedir limosna sino contentarse con lo que espontáneamente proveyera la Providencia. Por eso es patrono del pan. A Cayetano acudían todos los necesitados, sobre todo los sin empleo, por lo que es patrono del trabajo

 

16: San Roque . 1290-1327. A los veinte años entregó todos sus bienes a los pobres y se dedicó a cuidar enfermos atacados por la peste. Contagiando él también, se retiró a una cueva en las montañas. Un perro todos los días le traía alimentos.

Septiembre 8: Nuestra Señora de Covadonga Imagen de vestir, de madera tallada y policromada (con repintes en el encarne), del s. XVIII. La figura del rey Pelayo, a sus pies, fue robada en 1955 y colocada una nueva hacia 1957,

Esta advocación nace por la ayuda prestada por Nuestra Señora en la primera batalla contra los moros, en España, en el año 716. Es patrona de Asturias.

 

 

15: Nuestra Señora de los Dolores Imagen de vestir. Madera tallada, dorada y policromada. España S. XIX . Recuerda los sufrimientos de María al pie de la Cruz. Es una devoción muy española que, arraigada en nuestro país presenta a la Virgen con vestimentas negras, con un pañuelo para secar sus lágrimas y, frecuentemente con Su Corazón atravesado con una espada, aludiendo a la profecía que le hiciera el anciano Simeón al presentar al Niño Jesús en el Templo: “A ti una espada de dolor te atravesará el corazón”. (Lc. 1,35).

29: Arcángel San Rafael Imagen de madera tallada, dorada y policromada, Buenos Aires, s. X IX.

El Arcángel San Rafael fue enviado por Dios para acompañar al joven Tobías en su peregrinación, según relata el Antiguo Testamento. Rafael significa “Medicina de Dios”, por eso la Iglesia lo ha tomado como protector para los enfermos. Es también patrono de los novios, de los caminantes y de los farmacéuticos.

Arcángel San Miguel Imagen de madera tallada, dorada y policromada. Buenos Aires, s.XVIII

Su nombre significa “Quién como Dios” y alude a la réplica que diera el arcángel ante la rebelión de Luzbel, quien fue expulsado del cielo, dando así comienzo a la existencia del infierno. Esta imagen representa a San Miguel con armadura y espada, con el dragón vencido sus pies..

 

Octubre 1°: Santa Teresita del Niño Jesús Imagen en yeso, s. XX

Conocida también como Teresa de Lisieux . (Alençon, 1873- Lisieux, 1897). Entró en el Carmelo a los 15 años y allí murió a los 24. Su corta vida se caracterizó por una gran sencillez, cumpliendo por amor a Jesús con todos sus deberes y tareas. Es Doctora de la Iglesia por sus escritos que son de gran ayuda para las almas, enseñando la “infancia espiritual”.

Antes de morir dijo:”Desde el cielo enviaré una lluvia de rosas”, queriendo indicar las gracias de Dios que nos iba a obtener cuando la invoquemos. Por ello se la representa y se la asocia con esa flor.

7: Nuestra Señora de Pompeya Muestra a la Virgen María con su Hijo entregando a santo Domingo de Guzmán el Rosario, que Ella misma le enseñara a recitar. Del otro lado, santa Catalina de Siena, también de la Orden Dominicana. Su fiesta, el 7 de Octubre.

15: Santa Teresa de Jesús Imagen de bulto. Madera tallada y estofada. España, S. XIX. Nacida en Ávila en 1515, la gran santa española tuvo desde niña un gran amor a Jesús. A los dieciocho años entró en el Carmelo, donde después de un tiempo de lucha interior, se decidió a emprender la reforma de la Orden. Llegó a fundar treinta y dos monasterios reformados. En sus escritos expone con una claridad sin igual los secretos de la vida interior y mística. Algunos de ellos “Las Moradas”, “El Castillo Interior”, son además obras cumbre de la literatura española. Falleció en Alba de Tormes, en 1582

28: San Judas Tadeo . Uno de los doce apóstoles, hermano de Santiago el Menor. Su sobrenombre Tadeo significa dulce, bienhechor y lo distingue de Judas Iscariote. Evangelizó Persia. Murió mártir junto con san Simón.

 

Noviembre 27: Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Imagen que representa a María tal como se apareció a Santa Catalina Labouré, monja francesa del convento de las Hijas de la Caridad, en 1830 en París.

Los rayos que se desprenden de sus manos, tal como Ella misma explicó, son de dos tipos: encendidos, simbolizando aquellas gracias que se piden por su intercesión y Dios nos concede, y apagados, aquellas que Ella tendría para dar y que no le pedimos.

Su devoción se expandió muy rápidamente sobre todo por el uso de la medalla que lleva la jaculatoria: “Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos.” y de un lado su imagen, y del otro una M coronada por una cruz, todo sobre los corazones de Jesús y de María.

 

Diciembre 3: San Francisco Javier . Madera tallada, dorada y policromada. Primera mitad del S. XIX.

Conoció a San Ignacio mientras estudiaba en París. Comenzó una nueva vida después de realizar los Ejercicios Espirituales. Predicó en la India y en Japón. Es patrono de las misiones.

4: Santa Bárbara Figura en madera tallada en las Misiones Jesuíticas.

Santa mártir de los primeros tiempos del cristianismo. Se la representa con una torre porque se dice que su padre la encerró en una. Las tres ventanas de la construcción le recordaban a la Santísima Trinidad.

8: Inmaculada Concepción . Imagen que alude al dogma que señala que María fue eximida del pecado original y sus consecuencias, desde su concepción en el seno de Santa Ana. La fiesta de este Misterio, conocida en Oriente en el S. VII, pasó a Occidente en el S. VIII. Se discutió largamente acerca de su verdadero alcance, hasta que fue definido como dogma en 1854 por el Papa Pío IX. Desde entonces, esta festividad ha pasado a ser la más popular y devota de la Santísima Virgen.