Festival Música Barroca

XII Festival de Música Antigua Barroca Iberoamericana de Buenos Aires

Tiene como propósito ahondar en el conocimiento de las raíces de nuestra cultura hispanoamericana a través de la difusión de la música creada en nuestro continente entre los siglos XVI y XIX. Desempeñó la música en ese tiempo un rol sumamente importante en la integración de las diversas culturas aborígenes con la europea. Cuando las barreras del lenguaje y de la cultura eran infranqueables, por medio de la música se crearon lazos entre los pueblos. También sirvió a fines educativos y evangelizadores de los españoles para con los indígenas, dada la particular sensibilidad musical de estos. A su vez, los nativos asimilaron el lenguaje musical europeo mas no lo dejaron intacto, lo hicieron suyo plasmando en él su cosmovisión. De aquí podemos extraer que la música de la que nos ocupamos es un fruto exitoso del encuentro entre dos culturas radicalmente distintas. Es así que, dando a conocer el gran valor, tanto estético como histórico, de la música que nos ocupa, echamos luz sobre los comienzos de nuestra civilización; y, de esta manera, avanzamos en el descubrimiento de nuestra identidad latinoamericana.

Buscamos, a su vez, continuar tendiendo puentes entre los distintos pueblos que comparten una misma raíz. Para ello, fomentamos la participación de grupos musicales de varios países de Latinoamérica, principalmente de Paraguay, Bolivia y Argentina.

Este año contaremos con la participación de Orquesta Municipal de Cuerdas San José de a Chiquitos (Bolivia), Coro y Orquesta Municipal San Ignacio de Velasco y Santa Ana de Velasco (Bolivia), Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos (Bolivia), Gabriel Garrido y su ensamble (Argentina), Capilla Musical de San Ignacio de Loyola (Argentina).

Desde el 06 de noviembre de 2018 hasta el 4 de diciembre del mismo año, se presentará cada martes, en la Parroquia San Ignacio de Loyola, uno de los grupos antes mencionados, siguiendo la Agenda de Conciertos arriba detallada.

6 de noviembre

REPERTORIO:

Lux femina

Mujeres compositoras del siglo XVII italiano.

Obras de Francesca Caccini, Sulpitia Cesis, Barbara Strozzi, Chiara  Margherita Cozzolani, Isabella Leonarda

INTEGRANTES:

Músicos del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de Buenos Aires.

RESEÑA DIRECTOR

Gabriel Garrido

Egresado de la prestigiosa Schola Cantorum de Basilea, Suiza, durante sus estudios es invitado a formar parte sucesivamente de ensambles como « Ricercare» o «Hesperion XX», con los cuales realiza numerosos conciertos y grabaciones. Profesor desde el año 1977 en el Centro de Música Antigua (Ginebra), crea en 1981 el «Ensemble Elyma» grupo de interpretación que se especializará en la interpretación de música antigua de origen mediterráneo. Gabriel Garrido, considerado en la actualidad uno de los más calificados intérpretes de la música de Monteverdi y del seicento italiano, es también pionero en la recuperación del patrimonio cultural barroco latinoamericano. Luego de un trabajo de investigación realizado en el Altiplano y en las Misiones jesuíticas, en 1992 comienza la colaboración con el sello discográfico K 617 para llevar a cabo la grabación de éstas obras como parte de la serie «Les Chemins du Baroque». La Unesco y el Consejo Internacional de la Música lo invitan a organizar el Simposio Internacional consagrado al Barroco Latinoamericano, reuniendo músicos y musicólogos del mundo entero en Bariloche. En esta ocasión, la Unesco le hace entrega de la «Medalla Mozart» por su trabajo llevado a cabo en favor del Patrimonio Barroco Latinoamericano.

En el campo de la música escénica, colabora con el Teatro Massimo de

Palermo para la creación de espectáculos del siglo XVII, entre los cuales se destacan las obras de Monteverdi: el célebre Orfeo, cuya grabación recibirá numerosos premios y la aclamación unánime de la crítica, el «Combattimento de Tancredi e Clorinda», y las óperas «Il Ritorno de Ulisse in Patria» y «L’incoronazione di Poppea», consideradas actualmente como la referencia en interpretación de dicho autor. La Fundación Cini (Venecia) le otorga un premio especial por sus actividades artísticas en el campo de la música italiana, llevadas a cabo durante la década 1990-2000.

En 1999-2000 es invitado por el Grand Théâtre de Ginebra a dirigir La Púrpura de la Rosa de Tomás de Torrejón y Velasco, primera ópera latinoamericana, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y programada en 2001 en el Teatro de Bellas Artes de México. El Teatro Colón de Buenos Aires le ofrecerá la dirección del Orfeo de Monteverdi en 2001 y de Las Indias Galantes de Rameau en 2002.

El Centre de Rencontres d’Ambronay le encarga una serie de conciertos y seminarios y la grabación de la integralidad (4 CD) de la Selva morale de Monteverdi. En Argentina realizará en el Teatro San Martín el espectáculo Monteverdi Método Bélico, con la compañía “El periférico de objetos”, creado para el Kunsten Festival de Bruselas. Invitado por el mismo Festival, dirige en el 2003 de la ópera de Cavalli Gli Amori di Apollo e di Dafne. En mayo 2010 dirige Dido y Eneas de Purcell en la Opera de Lausanne y el mismo año recreará la ópera Monctezuma de Graun, en gira por Europa y México. En mayo del 2012 realiza en Ginebra el espectáculo Monteverdi Amours Baroques con la danza contemporánea de la coreógrafa argentina Noemí Lapzeson.

———————————————————————————————————-

13 de noviembre

ORQUESTA DE CUERDAS DE SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

 REPERTORIO:

Suite Don Quijote                        G. P. Telemann

Sonata chiquitana nº VIII             Archivo Musical de Chiquitos

La folia                                         F. Geminiani

Sonata chiquitana nº IX               Archivo Musical de Chiquitos

Concertó Grosso Rv. 565            A. Vivaldi

Música popular boliviana

INTEGRANTES:

Violín 1: Gonzalo Aliaga, José Carlos Casupá, Nataly Quezada, Alenka Vaca, Karin Peña, Cristine Durán, José Antonio Méndez.

Violín 2: Ariel Suárez, Dana Córdova, Naomi Méndez, María Nelly Salvatierra, Gabriel Padilla, Daniela Claure.

Viola: Johnny Zeballos, Nicol Párraga, Fabiana Rodríguez.

Violonchelo: Ilton Gutiérrez.

Contrabajo: John Guzmán.

Flauta: Adriana Manzano.

Director: Juan Mario Moreno Suárez

RESEÑA ORQUESTA:

La Escuela Municipal de Música y Coro San José Patriarca surgen el año 2000, llevando su nombre en honor al Santo Patrono como patrimonio intangible de la cultura chiquitana. Rubén Darío Suárez Arana, como director del Sistema de Coros Integrado (SICOR) y bajo el impulso y gestión de la Sra. Deisy Vargas de Rivero, fundan la Escuela Municipal de Música.

La Escuela desde su inicio estuvo bajo la dirección y coordinación de los esposos Julio Aliaga y Martha de Aliaga, quienes a su vez fungieron de maestros de música y coro. Cabe resaltar el trabajo tesonero de los esposos Aliaga, quienes desinteresadamente llevan adelante la Escuela.

Sus integrantes han participado en Festivales en Paraguay, Brasil y Argentina.

La orquesta de Cuerdas es ganadora del Primer Concurso Nacional de Orquestas Nacionales de Orquestas Juveniles de Bolivia, Música Para crecer (2013).

Ha recibido clases de la violinista Lina Tur Bonet y Música Alchemica para participar juntos en conciertos durante el Festival de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” en abril de 2018.

Recientemente ha realizado una gira por Francia, España y Estados Unidos.

Este año la escuela de música ha recibido una distinción por parte de la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes, como una de las mejores prácticas innovadoras de Latinoamérica.

Actualmente es dirigida por un plantel docente especializado, todos ex-alumnos de la Escuela.

RESEÑA DIRECTOR:

Juan Mario Moreno Suárez

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 11, en la Escuela de Música de San José de Chiquitos- Bolivia, donde actualmente es director de la Orquesta de Cuerdas.

Ha recibido clases magistrales con los maestros Florin Szigeti, Ryu Goto, Marat Bisengaliev, Daniel Austrich, Andrew Wan, Rubén Darío Reina, Javier Pinell, Adrián Chamorro e Israel Getzov.

Graduado con la máxima puntuación del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Participó en las versiones IV, V y VI del Festival de Música “Misiones de Chiquitos”. Ha actuado como solista con la Orquesta de Cuerdas San José de Chiquitos.

Fue ganador del intercambio Bolivia–Colombia, en 2007, recibiendo una beca para estudios musicales en la Universidad Nacional de Colombia.

En 2008 ganó el concurso de artistas jóvenes en la biblioteca Luis Ángel Arango, categoría música de cámara, con el conjunto Kamerata Latinoamericana. Ganador del “XV concurso de Interpretación musical ciudad de Bogotá” 2013.

Ha sido concertino y solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, la orquesta Sinfónica de Bogotá y la Orquesta de Cámara “Serenata Colombiana con la que realizó una gira de conciertos en Alemania y Polonia en 2012 y 2013, la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Batuta en Bogotá, la Orquesta Filarmónica de La Paz y Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra.

Ha sido Integrante de la World Orchestra 24.04 en Yerevan–Armenia, y de la orquesta Filarmónica Juvenil de cámara de Bogotá en 2014.

En 2015 ha realizado un curso de perfeccionamiento de violín en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Lyon con el profesor Marc Danel y Laurence Ketels.

 ——————————————————————————————————

20 de noviembre

Coro y Orquesta Municipal San Ignacio de Velazco y Santa Ana de Velasco

Fotos

REPERTORIOS:

REPERTORIO ORQUESTA

Anónimo (s. XVIII, Chiquitos): Sonata “Chiquitana” No. X

Allegro

Andante

Allegro

Tomaso Albinoni (1671-1751): Sinfonía a 4

Allegro

Adagio

Alegro

  1. Vivaldi (1678-1741):La primavera

Allegro

Largo

Danza Pastoral

Solista: Suriane Gómez Mendía

J.S. Bach (1685-1750): Concerto for Violin in E 

Allegro

Andante

Allegro

Solista: José Daniel Rodríguez Hurtado

REPERTORIO DEL CORO

Misa III Mo Fiesta Purificación

(XVIII chiquitos-Atrib. Martin Schmid-ed. Piotr Nawrot)

Kyrie

Gloria

Sanctus

Agnus dei

INTEGRANTES:

Orquesta  Municipal San Ignacio  de  Velasco

1°Violín: José Daniel Rodríguez Hurtado, Suriane Gómez Mendia, Alejandra Añez Rueda,

Cristina Zilker Vaca.

2°Violín: Elmar Daniel Bruno Solíz, Yeraldine Noza Aponte, Regina Isabel Cardona Dorado.

Viola: Jesús Manuel Campos Caupi, Ángel Mauricio Alvaréz, Bianca Ribera Waita.

Cello: Cristian Alberto Masay Cesarí, Yohana Cueto Castedo, Brisa Noelia Michel Dorado.

Instrumentos Nativos:

Flauta: Cesar Bartolo Yopié Mattos, Vicente Cuyati Suárez, Hugo Antonio Peña Tapeosi

Caja Típica: Jesús Lino Pachuri.

Bombo: Franklin Masaí Yopie.

Profesora de Violín: Carmen Eva Masay Charupá

Director de Coro y Orquesta: José Adán Uraeza Cuñachiro.

Breve reseña histórica del Grupo

Las Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco nació como una agrupación vocal por iniciativa del profesor Arturo Añez, a raíz del descubrimiento de las partituras barrocas misionales encontradas en los Templos Misionales Jesuíticos de Santa Ana y San Rafael de Velasco, puesta en valor cultural desde 1996 a través de los Festivales Internacionales de Música Barroca Americana Misiones de Chiquitos y los Festivales de Temporada de Música Misional. Han realizado diferentes conciertos en la Chiquitanía, en Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba, Sucre y en el exterior en Cáceres-Brasil, Badajoz-España y París-Francia. Entre sus logros destaca la puesta en escena de la Opera de San Ignacio de Loyola, que forma parte del Archivo Musical de Chiquitos, presentada en la Catedral de San Ignacio de Velasco y Santa Cruz de la Sierra. Además parte de sus integrantes formo parte de la delegación que viajo a Roma a brindar un concierto al Papa Francisco.

 RESEÑA DIRECTOR:

José Adán Uraeza Cuñachiro

Nació en Urubichá donde recibió su formación musical en el Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta IFICO, Tuvo como profesor a los maestros Rubén Darío Suárez Arana, Damián Vaca, Gesa Falk (Alemania),  Antoine Duhamel (Francia), entre otros. Ha sido integrante de la orquestas: Urubichá, Hombres Nuevos, Orquesta Joven de Santa Cruz de la Sierra y del cuarteto Amati. Músico invitado en la Orquesta Sinfónica Juvenil de los países Andinos y en la Orquesta Sinfónica Juvenil Iberoamericana bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel. Desde 1998-2009 profesor del Sistema de Coro y Orquesta (SICOR) dirigido por el maestro Rubén Darío Suárez Arana. Docente en Porongo, Concepción, Yacuiba, Santa Ana, Santiago, Hombres Nuevos, Fundación Niño Feliz en el 2010, inspirado en la obra de José Antonio Abreu, forma orquesta y coro con niños de San Ignacio de Velasco, dando origen, bajo su dirección al coro Infantil Paz y Bien. Nombrado director de red de Coro Infantiles en el marco del proyecto Voces Latina de Coro (2011). Su experiencia con coro y orquesta ha sido notable obteniendo el primer lugar en concurso interprovincial de coro organizado por APAC. (Asociación Pro Arte y Cultura). 2013-2014 finalistas del concurso nacional de orquesta Juveniles de Bolivia “Música para Crecer”. Dirigió Al Coro Orquesta Municipal en su presentación de la FIT Pantanal en Mato Grosso–Brasil, formó parte de la delegación que viajo al Vaticano para el concierto al Papa Francisco. Actualmente se mantiene como director de Coro y Orquesta Municipal de San Ignacio.

—————————————————————————————————

27 de noviembre

ORQUESTA SINFÓNICA HOMBRES NUEVOS

 REPERTORIO:

Ópera San Ignacio de Loyola. Anónimo.

Archivos de Moxos y Chiquitos. Ed. Piotr Nawrot.

INTEGRANTES:

Violín 1: Jorge Molina, Alexandra Salazar, Abraham Martínez, Pablo Medina.

Violín 2: Melissa Ruiz, Gerardo Quintanilla, Álvaro González, David Anori.

Violonchelos: Bernareliz Durán, María Vázquez, Alexis Araos.

Percusión: Kevin Escalera.

Corno: José Gabriel Señoranis.

Preparadora vocal: Ana Carla Pérez.

Personajes: San Ignacio – Mateo Pizarroso, Mensajero 1 – Ara Mariana Buzeta, Mensajero 2 – Ileana Nievas, San Xavier – Antonio Barriga, Demonio – Eddy Alfaro.

Coordinador y logística: Edgar Salazar.

Director y concertino: Jorge Molina.

RESEÑA ORQUESTA:

La Orquesta Sinfónica Juvenil nace en el Plan 3000, barrio marginal de Santa Cruz de la Sierra, en el año 1997.

Desde el año 2004, la orquesta está integrada en la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas (SICOR). Desde junio del 2005, la orquesta es dirigida por Antoine Duhamel y Carlos Cifuentes. También recibieron programas de formación a cargo de profesores venezolanos y colombianos.

En el año 2006 ofreció 26 conciertos por toda la geografía boliviana. Realizó también una gira por España con presentaciones en Palencia, Madrid y Málaga. (le saqué la coma que sobraba)

Desde el año 2000 participa en el Festival de “Misiones de Chiquitos”.

Ha participado en los festejos de los 200 años de la creación de Santa Cruz de la Sierra, en la conmemoración de la Fundación de Sucre en el Te Deum de la Misa con el Cardenal Julio Terrazas. Algunos de sus músicos han viajado representando a Bolivia y participan en ensambles musicales como CAF, Venezuela, Europa y juntamente con la orquesta de Urubichá, son las dos que han dado lugar a la creación de todas las orquestas del oriente boliviano.

Estos 20 años de la Orquesta Hombres Nuevos culminan al celebrarse los 25 años del Proyecto Hombres Nuevos con el concierto ante el Papa Francisco en Roma. Durante la gira, la orquesta presentó también la Ópera de San Ignacio en el Pontificio Instituto de Música Sacra y ofreció dos conciertos en la Iglesia de los Jesuitas de San Ignacio y en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat.

RESEÑA DIRECTOR:

Jorge Molina

Director, tallerista y solista. Realizó su formación en la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana Hombres Nuevos bajo la dirección de los Maestros Rubén Darío Suárez Arana y Arturo Molina. Actualmente complementa sus estudios musicales en la Universidad Evangélica Boliviana.

Desde temprana edad ha participado como solista y guía de sección en la Orquesta Misional de Bolivia y Hombres Nuevos. Fue invitado para integrar la Orquesta Iberoamericana en sus giras por México, Argentina, Portugal y España con los célebres Maestros Gustavo Dudamell (Venezuela) y Enrique Barrios (México). Realizó una gira por Argentina dirigiendo dos orquestas – 25 de Diciembre y la Orquesta Municipal de Buena Vista – logrando mostrar la riqueza cultural de Bolivia. Dictó clases como docente de violín en la Universidad Evangélica Boliviana. En enero de 2016 realizó con el Ensamble Hombres Nuevos una gira por Roma participando en la Audiencia del Papa Francisco a la que asistieron 8.000 fieles.

Actualmente dirige la Orquesta Hombres Nuevos con la cual se ha presentado en Argentina, en el Festival San Ignacio de Loyola; pertenece a la Orquesta Filarmónica de Bolivia (Fundación Bravura) y a la Orquesta Sinfónica Bolivia Joven. Dirige también la Orquesta Infantil de Cuerdas Suzuki y la Orquesta y Coro de Comunidad Betania.

—————————————————————————————————–

 4 de diciembre

CAPILLA MUSICAL SAN IGNACIO DE LOYOLA

REPERTORIO:

Preparate corda vestra – Jacobus Handl

Hodie nobis coelorum rex – Jacobus Handl

O Magnum Mysterium – Tomás Luis de Victoria

Cantate Domino – Benedetto Croce

Et incarnatus est – Joan Cererols

Puer natus in Bethlehem – Michael Praetorious

Es ist ein Ros entsprungen – Michael Praetorious

While shepherds watched their flocks by night – Tradicional inglés S. VXI

Verbum caro factus est –  Anónimo S. XVI (Cancionero de Upsala)

No la debemos dormir – Anónimo S. XVI (Cancionero de Upsala)

Niño Dios d’amor herido – Francisco Guerrero

Mi niño dulce y sagrado – Gaspar Fernandes

Exultate Deo – Alessandro Scarlatti

INTEGRANTES:

Sopranos: Magdalena Quirno, Clara Pinto.

Mezzosopranos: Susana Gómez, Paula Riestra.

Tenores: José Pawlin, Andrés Gamarra. 

Bajos: Juan Pablo Ledonne, Roberto Ochova. 

Dirección: Ezequiel Pazos.

RESEÑA CAPILLA MUSICAL

La Capilla Musical de San Ignacio, de Buenos Aires, (acá sí se pone así porque se refiere a la Capilla Musical) renace en 2010 en el marco de las celebraciones jubilares de los 300 años de la construcción de  la Iglesia, la más antigua de Buenos Aires.

Entre las motivaciones que animaron e inspiraron la reapertura de la Capilla Musical es la abundante y valiosa tradición que alberga la misma desde su fundación.

Asimismo, fueron sus insignes maestros los que marcaron no sólo la historia de San Ignacio, sino también la de nuestra Ciudad y nuestra Patria, sublimada con la maestría de los directores que tuviera, como Domenico Zipoli (faltaba espacio entre el nombre y el apellido), Blas Parera, Juan Pedro Esnaola, entre otros.

Nos urge en estos tiempos animar y promover el fundamental ministerio del canto y la música al servicio de la dignidad y esplendor de las celebraciones litúrgicas que se desarrollan en este Templo, para mayor Gloria de Dios, cuyo desempeño y el servicio de la Capilla Musical son de considerable importancia.

Desde su reapertura, la Capilla Musical ha contado con la dirección de los Mtros. Felipe Delsart y Rolando Budini. Nos enorgullece la calidad y carisma con la que viene desempeñándose bajo la dirección del Maestro Ezequiel Pazos, y con la asistencia pastoral y curato del Pbro. Francisco Baigorria, quién ha restituido la Capilla Musical promoviéndola con celo apostólico para el bien de las almas y Gloria de Dios.

RESEÑA DIRECTOR:

Mtro. Ezequiel pazos

Nacido en Buenos Aires, egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina con el título de Licenciado en Música, especialidad Dirección Coral. Entre sus maestros se destacan las figuras de Antonio de Raco y Perla Brúgola en piano, Néstor Andrenacci en dirección y Enrique Rimoldi en órgano. Ha dirigido los siguientes coros: Amichevole, Ensamble vocal Támiris, Cantare Aude y Quorum. Se ha desempeñado como pianista acompañante de diversas  agrupaciones: Grupo de Canto Coral, Coro LagunOnak, Orfeón de Buenos Aires, Coro Polifónico Nacional, entre otros. Ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, es catedrático de dicha institución y también docente del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

————————————————————————————————–

Antecedentes del Festival

1° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2006

  • Se realizaron 6 conciertos durante el mes de Noviembre. Los conciertos fueron en la Iglesia San Ignacio de Loyola, en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la Sala de Representantes de la Manzana de Las
  • Público: participaron del Festival aprox. 250 personas por concierto, en total aprox. 1500 asistentes.-
  • Grupos: La Cetra, Buenos Aires Galante, Phil d’ Or, Hernán Vives, La Barroca del Suquia, Muestra de alumnos de la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

2° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2007

  • El Festival estuvo compuesto de 7 (siete) conciertos que se realizaron en 5 Iglesias del Casco Histórico, durante el mes de Octubre. Participaron como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
  • Público: participaron del Festival un total aprox. 2.450
  • Grupos: Coro y Orquesta San Ignacio de Moxos – Bolivia; Pro Música de Rosario; Coro Capilla del Sol, Ensamble Elyma – Suiza; Grupo Canto Coral, Rosa Purpura del Plata; Ensamble Louis

3° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2008

  • El Festival estuvo compuesto de 4 conciertos que se realizaron en la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante el mes de Septiembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Público: participaron del Festival un total aprox. de 3.500
  • Grupos: Coro y Orquesta San Ignacio de Moxos – Bolivia, Coro y Orquesta San José de Chiquitos – Bolivia, Coro Ensamble Louis Berger – Argentina, Coro Pro Música de Rosario

– Argentina.

  • Difusión: hubo múltiples apariciones en distintos medios como el Diario La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, Revista Sophia. Radio Cultura y Radio

4° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2009

  • El Festival estuvo compuesto de 4 conciertos realizados en la Iglesia San Ignacio de Loyola y 2 en la Iglesia del Salvador, durante el mes de Septiembre. Participó como co- organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos de aquí en adelante con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Público: participaron del Festival un total aprox. de 3.500

Grupos: Ensamble Capilla del Sol– Argentina, Orquesta Sinfónica Bolivariana Hombres Nuevos – Bolivia, Coro y Orquesta San Ignacio de Moxos- Bolivia, Orquesta La Barroca del Suquía – Argentina.

5° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2010

  • El Festival estuvo compuesto de 4 conciertos realizados en la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante el mes de Noviembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Público: participaron del Festival un total aprox. de 3.800
  • Grupos: Capilla Panamericana – Francia y Argentina, Ensamble de Barroco Chiquitano- Bolivia, Coro y Orquesta San Ignacio de Moxos- Bolivia, Conjunto de Pro Música de Rosario- Argentina.
  • Difusión : Calificado como “ excelente” por la prensa. Obtuvo múltiples apariciones en medio gráficos como el diario La Nación, Perfil, Clarín, Página 12, Ámbito Financiero, revista Sophia, Radio Continental.

6° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2011

El Festival estuvo compuesto de 4 conciertos realizados en la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante el mes de Noviembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

  • Público: participaron del Festival un total aprox. de 3.800
  • Grupos: Coro y Orquesta de Urubichá – Bolivia, Capilla del Sol- Argentina, Orquesta de Ouro Preto y Cuarteto da Pidade de Sao Paulo – Brasil, Orquesta de San José de Phiquitos- Bolivia.
  • Difusión: Calificado nuevamente como “excelente” por la prensa. Obtuvo múltiples apariciones en medio gráficos diario La Nación, Ámbito Financiero, La Razón; así como también en radio y medios

7° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2012

  • El Festival estuvo compuesto de 4 conciertos realizados en la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante el mes de Noviembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Público: El Festival contó con un total aprox. De 2.500
  • Grupos: Ensamble Moxos– Dirección: Dtra. Mtra. Raquel Maldonado; Orquesta – Escuela de Chascomús – Dirección: Dtra. María Valeria Atela; Orquesta de Cuerdas Santa

Ana de Velasco – Chiquitanía, Bolivia – Dirección: Mtro. Rubén Darío Suárez Arana Mercado; Ensamble Cuyos Aires – Región de Cuyo, Argentina – Dirección Musical: Mtro. Ramiro Albino.

  • Difusión: Se logró cautivar el interés de diversos medios obteniendo apariciones en medio gráficos como diario La Nación, así como también en radio y medios

8° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2013

  • El Festival estuvo compuesto de 7 conciertos realizados en la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante el mes de Noviembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Público: el Festival contó con un total aprox. de 2.000
  • Grupos: Ensamble Paraguay Barroco (Paraguay) y Coro Estable del Centro del Conocimiento – Dirección: Gabriel Garrido; Ensamble Vocal e Instrumental De Profundis (Uruguay) – Dirección: Mtra. Cristina García Benegas; La Barroca del Suquía – Dirección: Manfredo Kraemer; Orquesta de Cuerdas San José Patriarca (Bolivia) – Dirección: Rubén Darío Suárez Arana y Antoine Duhamel; Orquesta de Cuerdas de Santa Ana de Velasco (Bolivia) – Dirección: Rubén Darío Suárez Arana Mercado y Antoine Duhamel; Ensamble Vocal e Instrumental del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” e la UCA – Dirección: Sergio Pelacani; Orquesta de Niños y Capilla Musical de San Ignacio – Dirección: Lic. Felipe Delsart.
  • Difusión: Se logró cautivar el interés de diversos medios obteniendo apariciones en medio gráficos como diario La Nación, así como también en radio y medios

9º Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2014

  • El Festival estuvo compuesto de 7 conciertos realizados en la Iglesia san Ignacio de Loyola durante los meses de octubre y noviembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Público: El festival contó con un total aproximado de 2.800 asistentes
  • Grupos: Coro Ensamble Música Prohibita (Argentina)- Dirección: Pablo Banchi; Ensamble Indorium (Argentina) – Dirección Pablo Claria; Coro y orquesta del Centro de Conocimiento de Posadas (Argentina) – Dirección: Emilio Rocholl: Conservatorio Manuel de Falla (Argentina) – Dirección: Mtro. Gabriel Garrido; Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia) – Dirección: Raul Orellana; Orquesta Hombres Nuevos (Bolivia) – Dirección Dario Suarez Arana; Capilla Musical de San Ignacio de Loyola (Argentina) – Dirección: Rolando Budini
  • Difusión: Se logró cautivar el interés de diversos medios obteniendo apariciones en medio gráficos como diario La Nación, así como también en radio y medios

 

DIFUSION EN MEDIOS

A lo largo de estos años, en cada Festival hubo múltiples apariciones en  distintos medios como el Diario La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, Revista Sophia, Radio Cultura y Radio Belgrano. Noticias sobre la campaña por la restauración también estuvieron presentes en medios en Internet e incluso en televisión.

Calificación general del festival: Excelente – Muy bueno.

 “Valiosa rememoración de nuestro pasado”

“Nuestras bellas raíces musicales”

“La numerosa concurrencia, que desbordó la Iglesia con un fervor de adhesión realmente significativo, ofreció un largo y sostenido aplauso”

Juan Carlos Montero, diario La Nación

“Realmente conmovedor”

“Emotiva música de las Misiones”

“Especial animación gozosa” “Expresiva dulzura” “Magnífica sesión de música barroca”

Héctor Coda, diario La Nación

“Viajar en el túnel del tiempo. Cerrar los ojos y trasladarse sin escalas al siglo XVIII de la mano de la música” Juan Carlos Antón, diario Clarín

-“No dejemos morir a este faro del alma” . Alejandro Sangenis, revista Gente

Diario Perfil, 31- 10- 2010

 Diario Perfil, 06- 11-2010

“Por su poder de convocatoria y por el alto nivel artístico, el festival demostró ser un evento en continuo crecimiento.” Santiago Giordano, Página 12 / 02-11- 2010
“Un reencuentro con la creación de los pueblos Aborígenes de América” La Nación, 29-10-2011

Revista mensual- Bolivia Unida, Noviembre 2010

 Radio Cultura , 31-10-2011

La Nación / Espectáculos / Periodista Mauro Apicella/ http://www.lanacion.com.ar/1519347-misterios-en-el-anticuario
Lunes 22 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa y digital.

Enfoques Positivos / 17 octubre 2013

2 | espectáculos | Martes 7 de octubre de 2014 La Nación

La música barroca vuelve a San Telmo

CONCIERTOS. Hoy, en la iglesia San Ignacio, comienza un festival dedicado al género

Nacida del barro y los juncos de una tierra yerma, la primera iglesia se levantó entre las manos de los jesuitas que llegaron a la primitiva Buenos Aires hace 400 años, donde aún no se horneaban ladrillos, la madera sólo se usaba para los barcos y la piedra, para unas pocas tumbas. Gobernaba la ciudad el criollo Hernando Arias de Saavedra, quien gestionó el arribo desde Brasil de los padres jesuitas y fomentó con ellos el proyecto original de las Misiones, inicial impulso educativo de estas regiones.

Hecha de adobe, aquella ofrenda germinal dedicada a San Ignacio se mantuvo erguida durante más de cincuenta años, en un sitio que después sería la Plaza de Mayo, para trasladarse luego a su solar entre las calles Bolívar, Alsina,

Perú y Moreno. Construida sobre el modelo de la iglesia romana del Gesu, debido al arquitecto jesuita Juan Krauss, que inició la obra definitiva en 1710, siempre incluyó el colegio, institución educativa  que los padres de la Compañía de Jesús consideraron, indeclinablemente, parte inseparable de su devoción.

La iglesia más antigua de Buenos Aires guarda parte importante de la ciudad. Entres otras cosas, en 1806 se celebraron en ella la acción de gracias por la Reconquista de Buenos Aires y las exequias de los caídos durante las invasiones inglesas. En 1821 se inauguró allí la Universidad de Buenos Aires, y bajo uno de sus altares descansan los restos de Juan José Castelli.

La asociación entre el barroco musical y los jesuitas no es una historia lateral, no sólo por la fachada de su iglesia. Los sacerdotes de la compañía fueron siempre custodios y divulgadores del primer gran estilo de música, del contrapunto y la polifonía, tanto vocal como instrumental. Es decir, sin ninguna clase de prejuicios.Su tarea de alfabetización tenía fundamentalmente a la música como material indispensable y al barroco como  primera conquista sonora civilizada. A partir de hoy,  en el ámbito de la iglesia de San Ignacio de Loyola, se iniciará el 9º Festival de Música Antigua, dedicado a la música barroca latinoamericana, innegable patrimonio de la Compañía de Jesús, que estableció uno de sus enclaves más trascendentes en San Ignacio, provincia de Misiones. Su  plan incluye siete conciertos que se realizarán a las 20. Lo recaudado será destinado a las obras de restauración del valiosísimo patrimonio de la iglesia, que en 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Jorge Aráoz Badi