Festival Música Barroca


Participantes: Cv participantes19Set2018

XII Festival de Música Antigua Barroca Iberoamericana de Buenos Aires

Tiene como propósito ahondar en el conocimiento de las raíces de nuestra cultura hispanoamericana a través de la difusión de la música creada en nuestro continente entre los siglos XVI y XIX. Desempeñó la música en ese tiempo un rol sumamente importante en la integración de las diversas culturas aborígenes con la europea. Cuando las barreras del lenguaje y de la cultura eran infranqueables, por medio de la música se crearon lazos entre los pueblos. También sirvió a fines educativos y evangelizadores de los españoles para con los indígenas, dada la particular sensibilidad musical de éstos. A su vez, los nativos asimilaron el lenguaje musical europeo mas no lo dejaron intacto, lo hicieron suyo plasmando en él su cosmovisión. De aquí podemos extraer que la música de la que nos ocupamos es un fruto exitoso del encuentro entre dos culturas radicalmente distintas. Es así que, dando a conocer el gran valor, tanto estético como histórico, de la música que nos ocupa, echamos luz sobre los comienzos de nuestra civilización y, de esta manera, avanzamos en el descubrimiento de nuestra identidad latinoamericana.

Buscamos, a su vez, continuar tendiendo puentes entre los distintos pueblos que comparten una misma raíz. Para ello, fomentamos la participación de grupos musicales de varios países de Latinoamérica, principalmente de Paraguay, Bolivia y Argentina.

Este año contaremos con la participación de Orquesta H2O Sonidos de la Tierra (Paraguay), Orquesta Municipal de Cuerdas San José de a Chiquitos (Bolivia), Orquesta de Cuerdas Santa Ana de Velasco y Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco (Bolivia), Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos (Bolivia), Gabriel Garrido y su ensamble (Argentina), Capilla Musical de San Ignacio de Loyola (Argentina).

Desde el 30 de octubre hasta el 4 de diciembre de 2018 se presentará cada martes, en la Parroquia San Ignacio de Loyola, uno de los grupos antes mencionados. La distribución y el Repertorio de cada grupo se detalla a continuación:

30/10: Orquesta H2O Sonidos de la Tierra

Repertorio:

Sergio Cuquejo. Obertura- Déjala Correr

Tito Puente. Oye Cómo Va

Demetrio Ortiz. Recuerdos de Ypacarai

James Horner. Titanic

Kid Ory. Rata Paseandera 

Monti. Czardas 

John Lennon. Imagine 

Ángel Villoldo. El Choclo

Klaus Badelt.

Piratas del Caribe 

José Asunción Flores. Paraguaype 

Josef Strauss. Onhe Sorgen

John Lennon y Paul McCartney. Yellow Submarine 

Louis Armstrong. What a Wonderfull World 

Charles Aznavour. She

Demetrio Ortiz. Mis noches sin tí

Strauss Jr. Danubio Azul (Vals) 

——————————————————————————-

06/11: Gabriel Garrido
Repertorio:

Lux femina

Mujeres compositoras del siglo XVII italiano

Obras de Francesca Caccini, Sulpitia Cesis, Barbara Strozzi, Chiara Margherita Cozzolani, Isabella Leonarda

El programa de este concierto, música sacra compuesta por mujeres entre el Renacimiento y el Barroco, hace honor a obras injustamente olvidadas de un siglo XVII italiano de cuya música sabíamos muy poco. La Historia de la Música, con la idea de «progreso» característica del siglo XIX, exaltó el Romanticismo y consideró al barroco como una época superflua y vana. Sólo un puñado de compositores, de origen alemán la mayoría, merecía la atención de los músicos románticos. El «descubrimiento» de Antonio Vivaldi hacia los años 40 y sobre todo el de Claudio Monteverdi hacia el final del siglo XX, cambió la visión del Barroco hacia una latinidad que lo define: pasión, exaltación, movimiento, excentricidad. La obra del «divino Claudio», en la cual se gesta el barroco y el lenguaje definitivo de la música occidental, hace de él uno de los mayores compositores de todos los tiempos. Así el interés de los músicos y del público en general fué cada vez mayor por ese «primer barroco» italiano de donde salían obras como conejos de la galera de un mago. Algo similar sucedió con la música barroca hispanoamericana, completamente ignorada en los siglos XIX y XX. En ese contexto, no es de extrañar que un programa de mujeres compositoras de esa época sorprenda por el nivel, la calidad y cantidad de música desarrollada en los conventos de Italia.

Al final del siglo XVI, el nuevo estilo de los Affetti o pasiones humanas, del cual Monteverdi es la principal figura, produce en la música un cambio fundamental, transformando el Renacimiento en Barroco. La exaltación de lo femenino, que la Contrarreforma adoptará a través de la figura de la Virgen, hará de la mujer el principal vehículo de los afectos, abriendo el camino a la «diva». Cantantes virtuosas como Victoria Archilei y las Damas de Ferrara ocupan la escena. Francesca Caccini y Bárbara Strozzi son las figuras de mayor relieve como cantantes y compositoras de música profana y sacra. Francesca, hija del célebre cantante y compositor Giulio Caccini, pasará a la historia como la primer mujer compositora de ópera, La liberazzione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, representada en Florencia en 1626. Comparte con Barbara Strozzi, hija adoptiva del no menos famoso escritor y poeta Giulio Strozzi, el privilegio de frecuentar los círculos humanistas de su tiempo, lo que les permite componer música profana del más alto nivel artístico. Mientras que Francesca edita Il primo libro delle musiche a 1 e 2 voci en 1618, Barbara comienza su carrera de compositora pubicando en 1644 madrigales a 2, 3, 4 y 5 voces. Tiene 25 años.

Entre las mujeres que dedicaron su vida al convento, componiendo únicamente música sacra, emergen dos figuras mayores en el siglo XVII, Chiara Margarita Cozzolani e Isabella Leonarda. De la primera, monja benedictina del convento de Santa Radegonda en Milán, se encuentra el Laudate Pueri que ofrecemos en este concierto en el archivo de las misiones jesuíticas de Chiquitos, en la Bolivia actual. Con un agregado de dos violines y una voz menos que en el original, nos muestra a la vez la adaptación de estas músicas a otros sitios fuera del convento y la difusión que tenían. Leonarda, admitida a los 16 años en el convento de Ursulinas en Novara, compone únicamente música sacra pero su obra es prolífica: motetes y conciertos sacros de 1 a 4 voces, diálogos en latín, letanías, misas, salmos de Vísperas, Magnificats e incluso sonatas para violín.

Los nombres de Sulpitia Cesis, Caterina Assandra, Rafaella Aleotti, Claudia Francesca Rusca, no son conocidos del gran público, así como la música de Settimia Caccini, de Lucrezia Orsina Vizzana, los madrigales de Maddalena Casulana, los motetes solísticos de Rosa Giacinta Badalla, y los de 1 a 4 voces de Bianca Maria Meda et Francesca Xaveria Perucona, Aquí presentamos su música, una luz nueva sobre el primer barroco italiano.

——————————————————————————-

13/11: Orquesta Municipal de Cuerdas San José de Chiquitos
Repertorio:

Antonio Vivaldi (1678-1741). Concierto para orquesta en sol menor, RV 157

Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Sonata III

Allegro
Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Cantabile
Allegro
Anónimo (Chiquitos, s. XVIII). Sonata XVIII
Allegro
Antonio Vivaldi. Concierto grosso en la menor, RV 522
Arcangelo Corelli (1653-1713). Concierto grosso No. 4, Op. 6

——————————————————————————-

20/11: Orquesta Municipal San Ignacio de Velasco y Orquesta de Cuerdas Santa Ana de Velasco
Repertorio:

Música Cabildo Indígena de San Ignacio de Velasco

(s. XVIII, Chiquitos) Aventura Chiquitana Trans–Arr Nikolai Clavier

Arcangelo Corelli (1653 – 1713) Concierto Grosso Op. 6

Vivace Grave Allegro

A Vivaldi (1678 – 1741) Concierto para 4 Violín Op. 3

Allegro Largo Largheto Vivace

Henry Purcell (1659 – 1695) Festival Rondeau

Bond – Korobushka

——————————————————————————-
 27/11: Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos

Repertorio:

Ópera San Ignacio de Loyola. Anónimo.

Archivos de Moxos y Chiquitos. Ed. Piotr Nawrot.

—————————————————————————

4/11: Capilla Musical de San Ignacio de Loyola Repertorio:

Giovanni Battista Bassani, atr. Missa a la fuga de San Joseph

(Archivo musical de Chiquitos)

——————————————————————————-

Antecedentes del Festival

1° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2006

  • Se realizaron 6 conciertos durante el mes de Noviembre. Los conciertos fueron en la Iglesia San Ignacio de Loyola, en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la Sala de Representantes de la Manzana de Las
  • Público: participaron del Festival aprox. 250 personas por concierto, en total aprox. 1500 asistentes.-
  • Grupos: La Cetra, Buenos Aires Galante, Phil d’ Or, Hernán Vives, La Barroca del Suquia, Muestra de alumnos de la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

2° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2007

  • El Festival estuvo compuesto de 7 (siete) conciertos que se realizaron en 5 Iglesias del Casco Histórico, durante el mes de Octubre. Participaron como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
  • Público: participaron del Festival un total aprox. 2.450
  • Grupos: Coro y Orquesta San Ignacio de Moxos – Bolivia; Pro Música de Rosario; Coro Capilla del Sol, Ensamble Elyma – Suiza; Grupo Canto Coral, Rosa Purpura del Plata; Ensamble Louis

3° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2008

  • El Festival estuvo compuesto de 4 conciertos que se realizaron en la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante el mes de Septiembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Público: participaron del Festival un total aprox. de 3.500
  • Grupos: Coro y Orquesta San Ignacio de Moxos – Bolivia, Coro y Orquesta San José de Chiquitos – Bolivia, Coro Ensamble Louis Berger – Argentina, Coro Pro Música de Rosario

– Argentina.

  • Difusión: hubo múltiples apariciones en distintos medios como el Diario La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, Revista Sophia. Radio Cultura y Radio

4° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2009

  • El Festival estuvo compuesto de 4 conciertos realizados en la Iglesia San Ignacio de Loyola y 2 en la Iglesia del Salvador, durante el mes de Septiembre. Participó como co- organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos de aquí en adelante con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Público: participaron del Festival un total aprox. de 3.500

Grupos: Ensamble Capilla del Sol– Argentina, Orquesta Sinfónica Bolivariana Hombres Nuevos – Bolivia, Coro y Orquesta San Ignacio de Moxos- Bolivia, Orquesta La Barroca del Suquía – Argentina.

5° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2010

  • El Festival estuvo compuesto de 4 conciertos realizados en la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante el mes de Noviembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Público: participaron del Festival un total aprox. de 3.800
  • Grupos: Capilla Panamericana – Francia y Argentina, Ensamble de Barroco Chiquitano- Bolivia, Coro y Orquesta San Ignacio de Moxos- Bolivia, Conjunto de Pro Música de Rosario- Argentina.
  • Difusión : Calificado como “ excelente” por la prensa. Obtuvo múltiples apariciones en medio gráficos como el diario La Nación, Perfil, Clarín, Página 12, Ámbito Financiero, revista Sophia, Radio Continental.

6° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2011

El Festival estuvo compuesto de 4 conciertos realizados en la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante el mes de Noviembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

  • Público: participaron del Festival un total aprox. de 3.800
  • Grupos: Coro y Orquesta de Urubichá – Bolivia, Capilla del Sol- Argentina, Orquesta de Ouro Preto y Cuarteto da Pidade de Sao Paulo – Brasil, Orquesta de San José de Phiquitos- Bolivia.
  • Difusión: Calificado nuevamente como “excelente” por la prensa. Obtuvo múltiples apariciones en medio gráficos diario La Nación, Ámbito Financiero, La Razón; así como también en radio y medios

7° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2012

  • El Festival estuvo compuesto de 4 conciertos realizados en la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante el mes de Noviembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Público: El Festival contó con un total aprox. De 2.500
  • Grupos: Ensamble Moxos– Dirección: Dtra. Mtra. Raquel Maldonado; Orquesta – Escuela de Chascomús – Dirección: Dtra. María Valeria Atela; Orquesta de Cuerdas Santa

Ana de Velasco – Chiquitanía, Bolivia – Dirección: Mtro. Rubén Darío Suárez Arana Mercado; Ensamble Cuyos Aires – Región de Cuyo, Argentina – Dirección Musical: Mtro. Ramiro Albino.

  • Difusión: Se logró cautivar el interés de diversos medios obteniendo apariciones en medio gráficos como diario La Nación, así como también en radio y medios

8° Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2013

  • El Festival estuvo compuesto de 7 conciertos realizados en la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante el mes de Noviembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Público: el Festival contó con un total aprox. de 2.000
  • Grupos: Ensamble Paraguay Barroco (Paraguay) y Coro Estable del Centro del Conocimiento – Dirección: Gabriel Garrido; Ensamble Vocal e Instrumental De Profundis (Uruguay) – Dirección: Mtra. Cristina García Benegas; La Barroca del Suquía – Dirección: Manfredo Kraemer; Orquesta de Cuerdas San José Patriarca (Bolivia) – Dirección: Rubén Darío Suárez Arana y Antoine Duhamel; Orquesta de Cuerdas de Santa Ana de Velasco (Bolivia) – Dirección: Rubén Darío Suárez Arana Mercado y Antoine Duhamel; Ensamble Vocal e Instrumental del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” e la UCA – Dirección: Sergio Pelacani; Orquesta de Niños y Capilla Musical de San Ignacio – Dirección: Lic. Felipe Delsart.
  • Difusión: Se logró cautivar el interés de diversos medios obteniendo apariciones en medio gráficos como diario La Nación, así como también en radio y medios

9º Festival de Música Antigua en la Manzana de las Luces 2014

  • El Festival estuvo compuesto de 7 conciertos realizados en la Iglesia san Ignacio de Loyola durante los meses de octubre y noviembre. Participó como co-organizadores de este evento (principalmente en la producción de los conciertos) el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por quién fue declarado de interés cultural; a su vez contamos con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Público: El festival contó con un total aproximado de 2.800 asistentes
  • Grupos: Coro Ensamble Música Prohibita (Argentina)- Dirección: Pablo Banchi; Ensamble Indorium (Argentina) – Dirección Pablo Claria; Coro y orquesta del Centro de Conocimiento de Posadas (Argentina) – Dirección: Emilio Rocholl: Conservatorio Manuel de Falla (Argentina) – Dirección: Mtro. Gabriel Garrido; Coro y Orquesta Arakaendar (Bolivia) – Dirección: Raul Orellana; Orquesta Hombres Nuevos (Bolivia) – Dirección Dario Suarez Arana; Capilla Musical de San Ignacio de Loyola (Argentina) – Dirección: Rolando Budini
  • Difusión: Se logró cautivar el interés de diversos medios obteniendo apariciones en medio gráficos como diario La Nación, así como también en radio y medios

 

DIFUSION EN MEDIOS

A lo largo de estos años, en cada Festival hubo múltiples apariciones en  distintos medios como el Diario La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, Revista Sophia, Radio Cultura y Radio Belgrano. Noticias sobre la campaña por la restauración también estuvieron presentes en medios en Internet e incluso en televisión.

Calificación general del festival: Excelente – Muy bueno.

 “Valiosa rememoración de nuestro pasado”

“Nuestras bellas raíces musicales”

“La numerosa concurrencia, que desbordó la Iglesia con un fervor de adhesión realmente significativo, ofreció un largo y sostenido aplauso”

Juan Carlos Montero, diario La Nación

“Realmente conmovedor”

“Emotiva música de las Misiones”

“Especial animación gozosa” “Expresiva dulzura” “Magnífica sesión de música barroca”

Héctor Coda, diario La Nación

“Viajar en el túnel del tiempo. Cerrar los ojos y trasladarse sin escalas al siglo XVIII de la mano de la música” Juan Carlos Antón, diario Clarín

-“No dejemos morir a este faro del alma” . Alejandro Sangenis, revista Gente

Diario Perfil, 31- 10- 2010

 Diario Perfil, 06- 11-2010

“Por su poder de convocatoria y por el alto nivel artístico, el festival demostró ser un evento en continuo crecimiento.” Santiago Giordano, Página 12 / 02-11- 2010
“Un reencuentro con la creación de los pueblos Aborígenes de América” La Nación, 29-10-2011

Revista mensual- Bolivia Unida, Noviembre 2010

 Radio Cultura , 31-10-2011

La Nación / Espectáculos / Periodista Mauro Apicella/ http://www.lanacion.com.ar/1519347-misterios-en-el-anticuario
Lunes 22 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa y digital.

Enfoques Positivos / 17 octubre 2013

2 | espectáculos | Martes 7 de octubre de 2014 La Nación

La música barroca vuelve a San Telmo

CONCIERTOS. Hoy, en la iglesia San Ignacio, comienza un festival dedicado al género

Nacida del barro y los juncos de una tierra yerma, la primera iglesia se levantó entre las manos de los jesuitas que llegaron a la primitiva Buenos Aires hace 400 años, donde aún no se horneaban ladrillos, la madera sólo se usaba para los barcos y la piedra, para unas pocas tumbas. Gobernaba la ciudad el criollo Hernando Arias de Saavedra, quien gestionó el arribo desde Brasil de los padres jesuitas y fomentó con ellos el proyecto original de las Misiones, inicial impulso educativo de estas regiones.

Hecha de adobe, aquella ofrenda germinal dedicada a San Ignacio se mantuvo erguida durante más de cincuenta años, en un sitio que después sería la Plaza de Mayo, para trasladarse luego a su solar entre las calles Bolívar, Alsina,

Perú y Moreno. Construida sobre el modelo de la iglesia romana del Gesu, debido al arquitecto jesuita Juan Krauss, que inició la obra definitiva en 1710, siempre incluyó el colegio, institución educativa  que los padres de la Compañía de Jesús consideraron, indeclinablemente, parte inseparable de su devoción.

La iglesia más antigua de Buenos Aires guarda parte importante de la ciudad. Entres otras cosas, en 1806 se celebraron en ella la acción de gracias por la Reconquista de Buenos Aires y las exequias de los caídos durante las invasiones inglesas. En 1821 se inauguró allí la Universidad de Buenos Aires, y bajo uno de sus altares descansan los restos de Juan José Castelli.

La asociación entre el barroco musical y los jesuitas no es una historia lateral, no sólo por la fachada de su iglesia. Los sacerdotes de la compañía fueron siempre custodios y divulgadores del primer gran estilo de música, del contrapunto y la polifonía, tanto vocal como instrumental. Es decir, sin ninguna clase de prejuicios.Su tarea de alfabetización tenía fundamentalmente a la música como material indispensable y al barroco como  primera conquista sonora civilizada. A partir de hoy,  en el ámbito de la iglesia de San Ignacio de Loyola, se iniciará el 9º Festival de Música Antigua, dedicado a la música barroca latinoamericana, innegable patrimonio de la Compañía de Jesús, que estableció uno de sus enclaves más trascendentes en San Ignacio, provincia de Misiones. Su  plan incluye siete conciertos que se realizarán a las 20. Lo recaudado será destinado a las obras de restauración del valiosísimo patrimonio de la iglesia, que en 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Jorge Aráoz Badi