Ensamble Hombres Nuevos
Posted on: 22/11/2016, by : Parroco

Ensamble Hombres Nuevos

 

Fue creada por  la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas – SICOR, a la cabeza del Maestro Rubén Darío Suárez Arana.

El Ensamble es una selección de jóvenes músicos de diversas orquestas de la Chiquitania y barrios de santa Cruz de la Sierra. Son parte fundamental de la  Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana “Hombres Nuevos”  y cuyo objetivo es difundir la música misional del Archivo Musical de Chiquitos y perfeccionamiento del ensamble sonoro de la cuerda en 14569627_10157533818845472_1069954773_ndiversos estilos musicales.

La calidad musical de estos jóvenes es reconocida en todos los ambientes del país interpretando obras coloniales, barroco europeo obras para cuerdas de Grieg, Tchaikovski y Barber  entre otros.

La Orquesta se ha convertido en un referente musical de Santa Cruz, lo que hay que destacar es la labor social que genera este grupo musical, Entendiendo de igual manera que este es un grupo nuevo, ya que la mayoría de sus integrantes reciben beneficios, por medio de un voluntariado pueden acceder a una beca de estudios universitarios o escolares.

Rubén Darío Suárez Arana Mercado – DIRECTOR

Nacido en Ascensión de Guarayos, realizó sus estudios musicales en el Instituto de Educación Integral y Bellas Artes de Santa Cruz de la Sierra, teniendo como profesor al Maestro Daniel Perego obteniendo el título de Técnico Medio en Violín. Continuó sus estudios en Argentina con Finlay Fergusson y en Venezuela donde estudió dirección de orquesta con los maestros: José Antonio Cerón, Rodolfo Saglinbeni y Alfredo Rugeles.

En Venezuela llevó adelante programas musicales con niños de la calle, trabajadores y barrios de la periferia. Director fundador del núcleo Propatria del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

14580309_10157533818850472_1866781550_nEn Bolivia desarrolla un programa novedoso deOrquestas siendo la referencia musical más importante, iniciando en Urubichá y posteriormente irradiando la creación de coros y Orquestas en la Chiquitania, pueblos y barrios de Santa Cruz.

Ha dirigido conciertos en Latinoamérica, Francia y España.

Su trabajo se basa en la música como herramienta para transformar la realidad, brindando oportunidades laborales, de estudios y rescate de identidad cultural.

Por su valioso aporte a la cultura ha sido acreedor de la Cruz de la Orden al Mérito Civil, otorgada por el Rey Juan Carlos de España;  Premio Bartolomé de las Casas;  Premio Hans Roth; Premio Joven de Bolivia y Premio de la Cámara Júnior de Bolivia, entre otros.

14568996_10157533176580472_250883693_nEs director y creador del Sistema de Coros y Orquestas (SICOR), una institución privada que lleva adelante un programa con orquestas infantiles y juveniles.

Rubén Darío, es un maestro, joven pero maestro, es la referencia musical boliviana más importante de los últimos años…sobresaliente de la juventud boliviana y extraordinario líder musical latinoamericano. (José Antonio Abreu)

 

 

Puede verificar nuestra sección de Eventos

Deja un comentario